Mediometraje "Polilla, la rezadora"

FOTO.jpg

Más de 1.200 vecinos de Torralba de Calatrava recorrieron con satisfacción la alfombra roja y llenaron anoche nuestro Patio de Comedias para disfrutar de los tres pases del estreno de “Polilla, la rezadora”, el mediometraje de Juan Pedro de Aguilar rodado en la localidad con 99 habitantes de la localidad que lo dieron todo delante de las cámaras.

La alcaldesa torralbeña, Teresa González, aseguró durante el estreno sentir “una gran felicidad por que un director de su categoría haya confiado en Torralba y en su gente” para este rodaje, en una localidad “que es tan activa para todo lo que tiene que ver con la cultura”. Además, manifestó a los presentes su convicción de no saber “si es el mejor pueblo, pero seguro que es uno de los mejores de España”. En este sentido, aseguró que en el Ayuntamiento “estamos pensando permanentemente las mejores maneras de seguir progresando y creando empleo en un pueblo con tanta energía como éste”.
En un divertido acto presentado por la periodista Gemma Bustarviejo, el que fuera director del Festival de Teatro de Almagro del 1991 a 1994, Juan Pedro de Aguilar, se mostró emocionado por poder estrenar su obra en “un corral tan bello, he pasado aquí toda la tarde –como aseguró- y me han venido unas ganas tremendas de hacer aquí Lope de Vega, Calderón…”. El director explicó que esta historia, que relata el último periodo de la vida de una “rezadora” de un pueblo del Campo de Calatrava, una de esas mujeres que conocen los rezos necesarios “para que las almas vayan directas al cielo y no al purgatorio”, como cuenta en el filme, se basa en un cuento del escritor Rafael Romero, escrito hace 20 años. “Una narración llena de ternura y con muchos personajes del más puro estilo manchego”, según dijo Romero, que también subió al escenario, un texto que hace 20 años le pidió el director que le guardase, ya que su intención era hacer una película con él. “Algo que he hecho justo en cuanto me he jubilado”, como explicó De Aguilar, quien agradeció su colaboración al pueblo de Torralba y, especialmente, a la alcaldesa.
Uno de los grandes momentos de la noche fue cuando la presentadora invitó al escenario a la protagonista, Isabel Díaz Crespo, una vecina nuestra de 79 años que ya mostró sus capacidades actorales en la pantalla y un gran desparpajo sobre el escenario, en el que aseguró que aunque le había dicho el director que “iba a hacer un corto, fue muy largo” y que estaba muy orgullosa de “enseñar a rezar a todos los que no saben”. Lo cierto es que, en el rodaje, su figura, “La Polilla”, hace girar a su alrededor un grupo de personajes que representan lo mejor y lo peor de la vida en los pueblos y, sobre todo, el humor manchego.

Al final del acto, el director, ayudado por la alcaldesa, la presentadora y varias personas más, repartieron 99 diplomas entre los protagonistas de esta película coral cuya proyección terminó entre los aplausos del público.
Entre los asistentes se encontraban los alcaldes de Calzada de Calatrava, Félix Martín, y su concejala de Cultura, Loren de la Calle, así como la alcaldesa de Carrión, Ana López, y la concejala de Miguelturra, Esmeralda Muñoz.

Localizanos

...Un gran teatro es el signo visible de cultura" ..Sir Laurence Olivier

14/02/2013

En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura..." Sir Laurence Olivier

Ver entrada completa →

Dónde encontrarnos
PATIO DE COMEDIAS DE TORRALBA DE CALATRAVA

PLAZA DE LA CONCEPCIÓN, S/N

TFN. 926810181 Ext 1 (Ayuntamiento)

TFN. 926811903 (Casa de Cultura)

e-mail: patiodecomedias@torralbadecalatrava.es

página web: www.patiodecomedias.es