Llega el teatro:Fernanda D'Ocón, Charo López, Mª José Goyanes y María Adánez en nuestro 5º Festival Nacional

22/07/2015

Llega el teatro:Fernanda D'Ocón, Charo López, Mª José Goyanes y María Adánez en nuestro 5º Festival Nacional

Varias de las mejores actrices del teatro español llegan al escenario torralbeño con algunas de las obras más vistas en España en los últimos meses, como parte de un completo programa integrado por 15 grandes propuestas

Un intenso mes de Música en los Patios en Torralba de Calatrava (Ciudad Real), que ha contado con el respaldo del público, dará paso, desde este 25 de julio, al 5º Festival Nacional de Teatro y Títeres, un mes durante el que cuatro de las mejores actrices del teatro español se subirán a las tablas del Patio de Comedias, como protagonistas de un ambicioso programa teatral del que forman parte quince grandes propuestas de variada temática y calidad reconocida desde el patio de butacas. Más información en esta web municipal, ver abajo el programa.

De este modo, Charo López, María Fernanda D’Ocón, Mª José Goyanes y María Adánez, entre otras grandes actrices, llegan al Patio de Comedias torralbeño para representar algunas de las obras que más espectadores han visto durante los últimos meses, como ‘El cielo me tiene prometido’, con libreto de Ana Diosdado y Mª José Goyanes como protagonista; ‘Ojos de agua’, con Charo López; ‘Juntos y separados’, de la Compañía Mª Fernanda D’Ocón, con ella al frente, o ‘Insolación’, un texto de Emilia Pardo Bazán, adaptado por Pedro Víllora y protagonizado por María Adánez.

María Antonia Álvaro, alcaldesa de Torralba, se muestra feliz al comprobar “la demanda de entradas para ver todas las obras, lo que demuestra que la calidad y la variedad de temas de las obras funciona entre el público exigente, además de evidenciar el gran amor por la cultura que tienen los torralbeños y los espectadores del resto de la provincia que confío en que llenen nuestros espacios escénicos”.

El III Premio Patio de comedias para la actriz María Fernanda D’Ocón

Y el día 25 de julio comienzan las representaciones con el espectacular ‘Don Quijote’ de la compañía ‘La Resistencia’ que, en la Plaza de la Villa a las 22.30 y dirigida por Hadi Kurich, no hablará de la posible locura del hidalgo, sino de la imposibilidad de la sociedad de su tiempo para entender y asumir la grandeza de un hombre que, a costa de no ser aceptado, tuvo el valor de convertir el sueño de su vida en realidad.

El domingo, 26 de julio a las 22.30 horas, la compañía ‘La Guindalera’ trae uno de los grandes éxitos de esta última temporada teatral, ‘Tres años’, basada en la novela de Chéjov y en la que cinco personajes de la España de los años 30 viajan hasta nuestros días para contar lo que les ocurrió durante tres años en su búsqueda de la felicidad a través del amor y sus múltiples maneras de manifestarse. Desde un punto de vista tierno y amable, los protagonistas ayudan al espectador a preguntarse si es posible que el amor ayude a tocar, “aunque sea de refilón”, el cielo de la felicidad y qué impide que esto suceda.

 

El martes 28 y miércoles 29 a las 22.30 horas, la Asociación torralbeña ‘La Teatrería’estrenará un proyecto intergeneracional muy ambicioso, ‘Círculo de tiza’, basado en la obra de Bertol Brecht.

 

El jueves, 30 de julio, la Asociación Harúspices representará el clásico ‘Mago de Oz’, las aventuras de la pequeña Dorothy, durante su recorrido por el Camino Amarillo, en el Patio de Comedias a las 22.30 horas.

 

El viernes, 31 de julio a las 22.30 horas, la compañía canaria ‘Reymala’ representará ‘Noche de bufones’, una curiosa reunión de cinco bufones en un cementerio para representar sus números, una hilarante comedia metateatral basada en la actualización de la dramaturgia y literatura clásica (Shakespeare, Quevedo, Lope de Vega, Calderón, etc) que pretende demostrar a golpe de carcajada que el tiempo de hoy es el de ayer y el de mañana.

La amistad de Teresa de Jesús y Princesa de Éboli, vista por Ana Diosdado y Mª José Goyanes

Para arrancar el mes de agosto, el día 1 a las 22.30 horas, la compañía ‘Euroscena’ presentará‘El cielo que me tiene prometido’, un texto de Ana Diosdado con María José Goyanescomo protagonista, que narra la amistad de Teresa de Jesús y la princesa de Éboli. “El choque entre ambas en ese último día en que se vieron en esta vida tuvo que ser muy interesante. Esta apasionada escena es la quería poner en pie sobre un escenario”, afirma Diosdado.

 

El domingo, 2 de agosto a las 22.30 horas, la compañía ‘Au ments’ pondrá en escena ‘Malasombra’, una fusión de diferentes vías de expresión artística: danza, videocreación, música en directo, objetos y juegos de sombras se suceden para viajar a lo más hondo del imaginario colectivo, poblado de claroscuros, más universales de lo que solemos creer.

 

El miércoles, 5 de agosto a las 22.30 horas, ‘La Cantera Producciones’ representará‘Quijotina de La Mancha’, una obra para todos los públicos dirigida por Antonio Laguna y producida por Ángel Luis Colado. Esta obra plantea un juego poético y divertido, con una puesta en escena que se mueve entre el mundo onírico de los sueños de Quijotina y la realidad del resto de personajes.

 

Y el Paseo del Cristo acogerá, el jueves, 6 de agosto a las 22.30 horas, ‘Loca, ciencia loca’, de la compañía ‘Doble sentido’, un espectáculo en el que se aborda, desde el humor, la importancia de cultivar cuerpo, mente y espíritu.

 

El viernes, 7 de agosto a las 22.30 horas, mayores y pequeños podrán disfrutar del‘Zarzuguiñol’ en la Plaza de la Villa, una manera de acercar este género a todos los públicos y, de manera especial, a los niños, con la unión de la zarzuela y el mundo mágico de los títeres.

 

Y la gran Charo López traerá los mejores pasajes de La Celestina en la obra ‘Ojos de agua’, de la compañía ‘Emilia Yagüe Producciones’. El Patio de Comedias acogerá el 8 de agosto a las 22.30 horas a una protagonista que hará reír, llorar, pensar, soñar: Celestina es el poder femenino en la sombra y también la víctima de su propia astucia.

 

El domingo, 9 de agosto a las 22.30 horas, la ‘Compañía Benavente’ representará ‘Los árboles mueren de pie’, una obra de Alejandro Casona que aúna el mundo de los deseos y de la realidad con una gran fuerza dramática y una profunda carga poética.

 

El jueves, 13 de agosto a las 22.30 horas, la Compañía ‘Circo Espiral’ representará ‘Los vientos el Quijote’ en el paseo del Cristo, un espectáculo que reinventa el concepto del gran apasionado por la lectura que es Don Quijote; teatro clásico mezclado con circo, acrobacias, equilibrios, malabares, fuego y una encilla y curiosa puesta en escena.

El III premio Patio de Comedias, para la actriz María Fernanda D’Ocón, que lo recibirá el día 14

Para cerrar el Festival, el viernes, 14 de agosto a las 22.30 horas, la Compañía de María Fernanda D’Ocón representará ‘Juntos y separados’, protagonizada por esta dama de la escena quien, junto a Carlos Manuel Díaz, nos ayudará a responder a la pregunta sobre si puede surgir el amor a los 70 años. Esta divertida comedia sobre los reencuentros.

Antes de la representación, la actriz María Fernanda D’Ocón recibirá el III premio Patio de Comedias, que reconoce a una figura destacada del mundo del teatro nacional y que, en ediciones anteriores, fue a parar a Andrés Peláez, en 2013, y a José Sacristán, en 2014.

El sábado, 15 de agosto a las 22.30 horas, finalmente, ‘Producciones Faraute’ representará‘Insolación’, un texto de Emilia Pardo Bazán cuyas riendas llevará la actriz María Adánez, en el que se cuenta la historia de Francisca de Asís Taboada, una joven y atractiva duquesa que sufre el clima asfixiante del conservadurismo de la aristocracia y alta burguesía de finales del XIX. La protagonista conoce a Diego Pacheco y, lejos de reprimir sus deseos e ilusiones, se dispone a capitanear la relación, admitiendo que uno debe intentar ser protagonista de su propia historia.

 

Organizadores, patrocinadores y colaboradores

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (www.torralbadecalatrava.es) vuelve a organizar esta variada programación, de gran calidad, este año, de nuevo, junto a la Asociación Amigos del Patio de Comedias, programa que cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Red de Artes Escénicas, la Diputación Provincial, de la Red Española de Teatros, Auditorios y Festivales de titularidad pública; entre otros patrocinadores. Las representaciones tendrán lugar en el Patio de Comedias, y en el paseo del Cristo y, por el centro, las de calle y algunas infantiles.

 

Abonos y descuentos

La compra de entradas y abonos puede hacerse en Caja Castilla-La Mancha www.ccm.es , en la Casa de Cultura de Torralba, de 10 a 14 horas (926 811903 y 926 810181). O en taquilla, dos horas antes de cada actuación. El precio de los abonos se indicará más adelante, y habrá también un abono de 5 entradas a elegir con descuento. Las entradas individuales oscilan entre los 5 y 20 euros. Se puede encontrar más información en la web www.patiodecomedias.es y en la web municipal www.torralbadecalatrava.es y seguir la programación en Twitter en @PatioTorralbaCva .

Servicio de guardería  y visitas dramatizadas al Patio los domingos a mediodía

Durante las representaciones de adultos, el Patio de Comedias va a contar con este servicio de ludoteca para niños y niñas, en el Patio de Marionetas. Solo hay que reservar la plaza (2 euros por niño) al comprar las entradas o llamando al teléfono 926 811903. Además, durante todos los domingos de agosto a las 12.30 habrá visitas teatralizadas a este espacio singular, previa cita y confirmación llamando al teléfono 926 811903, con plazas limitadas.

Mercado del Siglo de Oro, 28, 29 y 30 de agosto

El fin de semana del 28 al 30 de agosto, vuelve el Mercado del Siglo de Oro. Torralba de Calatrava se transformará en una villa de esa época. En sus calles se instalará un mercado y habrá numerosas actividades: teatro de calle, talleres y juegos para niños y adultos, pasacalles, esgrima, cetrería y mucho más.

Localizanos

...Un gran teatro es el signo visible de cultura" ..Sir Laurence Olivier

14/02/2013

En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura..." Sir Laurence Olivier

Ver entrada completa →

Dónde encontrarnos
PATIO DE COMEDIAS DE TORRALBA DE CALATRAVA

PLAZA DE LA CONCEPCIÓN, S/N

TFN. 926810181 Ext 1 (Ayuntamiento)

TFN. 926811903 (Casa de Cultura)

e-mail: patiodecomedias@torralbadecalatrava.es

página web: www.patiodecomedias.es