0

Actualidad

Type page note here

Items filtered by date: Agosto 2019

Esta edición ha estado marcada por el impulso al teatro local con el Festival En Off, y ha consolidado el nivel de una cita ineludible ya cada verano para actores, compañías y titiriteros de renombre.

Torralba de Calatrava despidió el domingo un Festival de Teatro y Títeres más, y ya van nueve. Este evento, que se creó como reflejo del amor por la cultura que se vive en la localidad, no ha necesitado ni cumplir diez años para colarse entre las citas más esperadas cada agosto por los enamorados de la escenografía.

Prueba de ello son las más de 500 personas nuevas que se han sumado al público asistente durante estas dos intensas semanas. Lo que, en palabras de la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, “hace que el esfuerzo de todos los trabajadores, la comprensión de los vecinos y la ilusión del equipo de Gobierno se vean recompensados y no de cualquier forma”.

Publicado en Actualidad

Dentro del 9º Festival de Teatro y Títeres, el actor también puso en escena su obra ‘Cómico’. La alcaldesa destacó que “es el actor más impactante de los últimos 50 años”

 

El carismático actor y dramaturgo Rafael Álvarez ‘El Brujo’ recibió anoche el VII Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava en reconocimiento a su impecable trayectoria profesional dentro de las artes escénicas y del mundo de la cultura en nuestro país.

Con la entrega de este galardón, que concede el Ayuntamiento torralbeño, se puso el broche de oro al 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava.

En el inimitable marco del Patio de Comedias, bajo el magnetismo de la luna menguante, ‘El Brujo’ recogió el galardón y aseguró que “el mejor premio es estar hoy aquí”. Este actor de raza, que cuenta en su haber con más de 20 premios nacionales e internacionales a sus espaldas además de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura, resaltó que había sido una noche maravillosa, recibiendo el cariño del público y el homenaje que le brindó el Ayuntamiento de Torralba.

Publicado en Actualidad

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ recibirá este sábado el Premio Patio de Comedias por su impecable trayectoria en el mundo de las artes escénicas

 

Dentro de sus propuestas para el público infantil, el 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava ha abordado el tema del acoso escolar con la presencia de la obra ‘Safari’, representada por la compañía Baldufa.

Niños de todas las edades pudieron disfrutar de esta propuesta en la que los animales de la sabana africana, encabezados por el cocodrilo, humillaban o importunaban al león convirtiéndolo en un animal cabizbajo, meditabundo y que no sabe rugir. Dos exploradores aventureros, Piñote y Calabacín, fueron los encargados de buscar al león y resolver el conflicto mediante el diálogo.   

Con una puesta en escena muy visual y luminosa y con un mensaje claro, el público infantil y familiar aprendió la importancia de la tolerancia y el respeto de una forma dinámica y fresca que les mantuvo pegados a sus asientos y metidos en la historia. Al finalizar, los actores mantuvieron un coloquio con los asistentes y respondieron a sus preguntas.

Publicado en Actualidad

La entrega del Premio Patio de Comedias al actor y dramaturgo Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y la representación de su obra ‘Cómico’ es otro de los platos fuertes de estos días

  El 9º Festival de Teatro y Títeres que se está celebrando en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava ha entrado ya en su recta final. Antes de bajar el telón definitivamente hasta el próximo año, los aficionados al teatro podrán disfrutar de dos grandes citas que pondrán el brillante colofón a uno de los eventos culturales más importantes de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha.

Este viernes, 16 de agosto, a partir de las diez y media de la noche, el Patio de Comedias abre sus puertas a ‘La pensión de los artistas’, una obra del torralbeño Antonio Serrano. Dirigida por Juan Carlos Villanueva y protagonizada por la actriz Marisol Membrillo y el pianista Alberto de Paz, la obra supone un acercamiento a la España de los años 50 y una reflexión sobre las renuncias de los españoles de la postguerra.

En este monólogo con música en directo o teatro musical, se narra la historia de Dora, una mujer que regenta una sencilla pensión de pueblo desde que las circunstancias le robaron parte de su proyecto existencial; y de Germán, un músico que reside en dicha pensión. Boleros, coplas y hasta un cuplé podrán escucharse en esta representación teatral en la que la protagonista lucha para no sucumbir a la dureza de las circunstancias y se aferra en seleccionar sus mejores recuerdos: la sombra de su madre, una afamada artista; su añorada vida en la capital en compañía de músicos y actores; o su innegable vocación de cantante profesional a la que tuvo que renunciar.    

Publicado en Actualidad

‘Las princesas del Pacífico’, ‘La Granja’ y ‘Los 27 contra Siria’ también pusieron en pie a los espectadores de este festival “que cada año pone el listón más alto”     

 

 Magistrales, de una grandísima calidad artística y con un público completamente entregado y muy agradecido. Así han sido las representaciones teatrales que se han llevado a cabo durante este fin de semana en el 9º Festival de Teatro y Títeres que se está celebrando en Torralba de Calatrava.

Los espectadores que durante cada una de las obras han llenado el emblemático Patio de Comedias de Torralba se rindieron ante la brillantez de los montajes y temáticas y se pusieron en pie para aplaudir y reconocer el soberbio trabajo de los actores y la original puesta en escena.

Uno de los platos fuertes de este fin de semana fue la representación de la obra ‘El enfermo imaginario’ de Molière, a cargo de la compañía Morboria, que por primera vez participaba en el Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava.

La que sin duda es una de las compañías más significativas del teatro independiente español no defraudó al público y lo conquistó con una sobresaliente comedia repleta de escenas delirantes y con la inconfundible estética y caracterización que constituye el sello de Morboria.

Durante dos horas y media, los actores dirigidos por Eva del Palacio, hicieron disfrutar al público con este desmadrado enredo ambientado en el siglo XVII francés en el que Argán, un tacaño hipocondríaco, concierta un matrimonio de conveniencia entre su hija y el hijo de su médico favorito.

Publicado en Actualidad

Los actores del grupo La Teatrería representaron cuatro escenas de obras de Mihura y Alejandro Casona en diferentes rincones del Patio de Comedias

 

El Festival en Off, una de las novedades del 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava, subió el telón anoche. Numeroso público asistió a la inauguración de este evento y pudo disfrutar de ‘Entrescenas’, la primera de las cinco propuestas teatrales que conforman este mini festival de teatro aficionado, organizado por La Teatrería de Torralba de Calatrava en colaboración con la Asociación Amigos del Patio de Comedias.

A través de un recorrido por cuatro escenas diferentes representadas en diversos rincones del Patio de Comedias, el público pudo disfrutar, de una forma diferente y muy personal, del teatro de grandes autores españoles de todos los tiempos como Miguel Mihura y Alejandro Casona. ‘La decente’, ‘Fablilla del secreto bien guardado’, ‘Farsa del cornudo apaleado y contento’ y ‘La molinera de Arcos’ fueron las obras seleccionadas para esta ocasión especial.   

Además, en este gran micro espectáculo hubo espacio para degustar una sabrosa mistela mientras se escuchaba música en directo interpretada por dos jóvenes integrantes de la Banda Municipal de Música de Torralba.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, estuvo presente en la inauguración del Festival en Off y recalcó la importancia de esta iniciativa “para promocionar, dar a conocer y aumentar el protagonismo del teatro amateur local dentro del Festival”. Álvaro recordó que “además de acercar obras y compañías de primer nivel al Patio de Comedias, creemos que es fundamental dar cabida al teatro local y hacer que los aficionados puedan disfrutar del talento de los actores torralbeños”.

En este sentido, dio las gracias a La Teatrería por organizar este ciclo de teatro aficionado y aportar un ‘extra’ al Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava y les felicitó por el gran trabajo que llevan a cabo. “Es una suerte contar con un grupo tan activo que apuesta por el teatro y que ayuda a crear cantera teatral en nuestro pueblo”, afirmó la alcaldesa.

Publicado en Actualidad

La comedia ‘Las princesas del Pacífico’, el espectáculo infantil ‘La Granja’ y el montaje de La Teatrería ‘Los 27 contra Siria’ completan la programación de esta semana

 

El 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava continúa ofreciendo espectáculos de primer nivel a cargo de reconocidas compañías teatrales.

Este fin de semana la Compañía Morboria, una de las más significativas del teatro independiente español, aterriza por primera vez en el Patio de Comedias de Torralba para deleitar a los aficionados al teatro con la obra ‘El enfermo imaginario’, de Molière.

Dirigida por Eva del Palacio, esta Comedia del Arte que ha recibido multitud de premios, narra la historia de Argán un tacaño hipocondríaco que, con tal de tener un médico en la familia, no duda en concertar un matrimonio de conveniencia entre su hija y el hijo de su médico preferido.  

‘El enfermo imaginario’ es una comedia ballet en tres actos repleta de escenas delirantes y una ceremonia final de música y danza, en la que también se atisban matices de tragedia y morbo que aderezan el desmadrado enredo. Vestuario y ambientación propios del siglo XVII francés completan la exuberante y colorista puesta en escena con la que Morboria se estrena en el Festival de Teatro y Títeres de Torralba.

La obra se representará este sábado, 10 de agosto, a las 22,30 horas, en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava. El precio de la entrada es 16 euros.

Publicado en Actualidad

En el inicio del 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava, que se celebra hasta el 18 de agosto

 

 El 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava, que se celebra en el Patio de Comedias de la localidad, ha comenzado con fuerza. Este fin de semana, los aficionados al género teatral han disfrutado con dos representaciones intensas que han sido muy bien acogidas.

La obra ‘Mestiza’ dirigida por Yayo Cáceres cosechó un gran éxito gracias a la brillante e impecable interpretación de la consagrada actriz Gloria Muñoz, como Francisca Pizarro, y de uno de los jóvenes talentos de la escena, el actor Julián Ortega, que encarnó el personaje de Tirso de Molina.

Una gran obra en la que se confrontan dos visiones muy distintas del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) mediante el diálogo entre Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro, y el joven Tirso de Molina. La música, de la mano de Manuel Lavandera y la cantante Silvina Tabbush, aderezó la puesta en escena haciendo vibrar aún más al espectador.

La segunda de las propuestas teatrales del primer fin de semana del 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava atrajo a un público mayoritariamente joven. ‘Elisa y Marcela’, la obra representada por la Compañía gallega ‘A Panadaría’ es una apuesta por la igualdad y la libertad de amar, un aspecto muy ligado al carácter reivindicativo y social del festival de teatro torralbeño.

Publicado en Actualidad

La alcaldesa destacó el admirable perfil profesional de uno de los más brillantes directores de teatro actuales y le agradeció la amistad y el cariño que brinda a Torralba

 

El emblemático Patio de Comedias de Torralba de Calatrava fue el marco elegido para rendir homenaje a Manuel Canseco, uno de los mejores directores teatrales de la España actual y una persona muy vinculada a la vida cultural torralbeña al ser fundador y miembro activo de la Asociación Cultural ‘Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava’.

Coincidiendo con el inicio del 9º Festival de Teatro y Títeres que se celebra en la localidad, Torralba de Calatrava le expresó su reconocimiento y agradecimiento por “toda una vida entregada al trabajo y al teatro, pero también por la amistad y el cariño que nos brinda al pueblo de Torralba”.  

Así lo indicó la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, quien resaltó que Manuel Canseco siempre está dispuesto a colaborar y ayudar en todo cuanto se le pide y recalcó que es una persona “que se deja querer y estábamos en deuda con él”.  

Álvaro, que le hizo entrega del galardón Patio de Comedias, destacó el “admirable y envidiable perfil profesional de Canseco” y ensalzó el entrañable carácter de este “extremeño, canario, madrileño, un poco manchego y un mucho torralbeño” que “con su implicación y sus aportaciones contribuye a que el Festival de Teatro y Títeres de Torralba vaya a más, ejerciendo como padrino, asesorándonos y dejándose la piel para ayudarnos a traer a las mejores compañías”.

En este sentido, recordó que el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava aparecía junto a los escenarios y los teatros más importantes de España en el balance de la temporada 2018-2019 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico “lo que supone un orgullo”.     

Por su parte, el homenajeado, que se declara “torralbeño, no de nacimiento, pero sí de afición”, agradeció el homenaje y destacó que “Torralba de Calatrava está en el mapa teatral”. Además, apuntó que “hay que darle un 10 en actividad cultural porque está por encima de la media nacional en cuanto a actividades culturales por número de habitantes y eso nos debe llenar de orgullo”.

Publicado en Actualidad

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto